Modelo de mercados
Nº1
|
Competencia
perfecta
|
Competencia
monopolística
|
Oligopolio
|
Monopolio
|
Nº de
empresas
|
Muchas
empresas pequeñas
|
Muchas
empresas
|
Pocas
empresas:
Rivales
o cooperantes
|
Una
sola empresa
|
Diferenciación
del producto
|
Apenas
tiene diferencias
|
Semejantes
pero diferenciados por la publicidad
|
Depende
del producto son similares o deferentes
|
Solo
existe un bien o producto
|
Barreras
de entrada
|
Hay
libertad de entrada y salida
|
Hay
libertad de entrada y salida
|
Fuertes
barreras ya que se exige una gran inversión
|
Fuertes
barreras de entrada
|
Fijación
de precios
|
Las
empresas no influyen en los precios
|
Cierta
influencia sobre los precios
|
Las
empresas pueden cambiar los precios
|
La
empresa decide el precio
|
Nº2 Clasifica los distintos tipos de mercado:
Los mercados de competencia perfecta no pueden influir en sus precios
Competencia monopolística tienen cierta influencia
Oligopolios pueden influir en sus precios
Monopolio decide sus precios
Nº3 Responde a las preguntas:
a) Competencias monopolística y perfecta
b) Baja el precio
c) No suele pertenecer al mismo tipo
Nº4 ¿Por qué las empresas que trabajan en mercados de competencia perfecta procuran salir de ellos para acercarse a un mercado de competencia monopolística?
Porque podrán obtener más beneficios ya que pueden influir en sus precios
Nº5 Explica cómo se fijan los precios cuando existe una empresa líder en oligopolio…
Según los precios de la empresa mayor las demás tendrán que tener un precio parecido.
Nº6 ¿Qué es un oligopolio colusivo? ¿Por qué lo prohíbe la legislación de defensa de la competencia? ¿Cuáles son las distintas maneras en las que se puede hacer la colusión entre varias empresas?
Es un oligopolio en el cual las empresas pactan para fijar los mismos precios y esto está prohibido ya que hace que salgan beneficiados y resulta un claro detrimento de los consumidores.
Nº7 Observa y cometa.
Es un monopolio ya que al tener él el poder de fijar sus precios, al bajarlos los consumidores compraran más.
Nº8 Comenta la frase…
a) si b) obtienen mayores beneficios c) es ilegal
Nº9 ¿Cuáles son las causas que explican un monopolio?
Fuerte barrera de entrada y salida, solo existe una empresa, fija sus precios, no existe la competencia
Ejemplos: Renfe, correos…
Nº10 ¿Por qué motivo están los monopolios prohibidos por legislación de defensa de la competencia? ¿Cuáles son las excepciones que existen por regla general?
Están prohibidos porque si no esas empresas podrían fijar sus propios precios que no beneficiarían al consumidor. Pero hay monopolios naturales.
Nº11 Explica las principales características de un monopolio natural a partir de unos ejemplos.
Renfe tiene sus propias vías construidas y nadie más podría hacerlas. De ahí que solo esté esa empresa.
Nº12 Cuando apareció la tecnología de transmisión de datos por cable de fibra de vidrio…
a) No ya que sería más complicado con varias empresas porque si cada uno quisiese una cosa sería mucho más caro para los consumidores ya que se necesitaría mayor cableado.
b) El gas, el agua, la electricidad…
Nº13 ¿Crees que la cantidad de publicidad que llegan a realizar determinadas empresas…
Sí, porque si con la publicidad ya se han ganado a clientes fijos las empresas que puedan entrar después pueden tener problemas a la hora de obtener beneficios.
Nº14 Lee el texto y responde:
a) Yo pienso que está bien ya que esta ahorrándonos tener que comprar las cosas por separado y que nos cueste menos.
Nº15 De los siguientes sectores…
Telefonía móvil / entidades bancarias / supermercados
Nº16 Un 15% de rebajas en tarifas móviles
a) Atraer a nuevos clientes
b) Bajar también los precios
c) Que sería más barato todo e cualquier compañía
Nº17 Observa y señala
1ª Competencia monopolística: hay muchas marcas de lavadoras y hay una fuerte rivalidad
2ª Oligopolio: Diferentes periódicos y es de fuertes barreras de entrada y salida
3ª Competencia perfecta: no se diferencian los productos y hay libre entrada.
Nº18 Patatas Pancho
a) Empieza en una competencia perfecta.
b) Comenzando con precios bajos para que la gente compre más.
c) Bajada de precios.
Nº19 Supón que dos empresas de transporte marítimo de mercancías está compitiendo por el mismo trayecto internacional.
b) Que las dos fijen precios altos. /Sería mejor que las dos bajaran el precio
c) Que la que bajase precios obtendría más ganancias. /Equilibrio no cooperativo
d) Que las dos obtendrían los mismos beneficios. / Cooperativa
No hay comentarios:
Publicar un comentario