jueves, 2 de octubre de 2014

El problema básico de la economía

1 Lee estos hipotéticos titulares de prensa y contesta a las preguntas siguientes.
 a) ¿Qué tienen en común estas informaciones? Escasez de recursos
 b) ¿Puedes señalar otros ejemplos que reflejen el mismo problema? Falta de materiales en la escuela.
 c)¿Crees que siempre ha sido así? Si

2¿Tendría sentido la economía si los recursos fueran limitados? En ese paraíso de la prosperidad, ¿habría bienes económicos? Razona tu respuesta.
  -No, porque no se tendría que comerciar con los demás. 
  -No, porque si los recursos son ilimitados tendríamos de todo. 

3 Imagina que tuvieras que ir a pasar tres días en una cabaña de alta montaña en la que no tienes absolutamente nada.
 a) Piensa en las necesidades más básicas e imprescindibles para sobrevivir.
  -Comida, agua, ropa y algo para hacer la comida.
 b) Haz una lista con las diez cosas que te llevarías en la mochila. Compara la lista con la de tus compañeros.
   -Agua, ropa, comida, herramientas, una navaja, móvil, calzado cómodo.
4¿Como han evolucionado las necesidades primarias...
   -Comer: Primaria                                                     -Ir al medico:Primaria  
   -Viajar: Secundaria                                                  -Navegar por Internet: Primaria  
   -Ir a la moda: Secundaria                                         -Ir a la discoteca: Secundaria
   -Escuchar música: Secundaria                                 -Estar informado: Primaria  

5 Imagina que con una máquina del tiempo retrocedes hasta épocas pasadas y responde:
 a) Si pudieras comunicarte con un joven del Neolítico o de Antiguo Egipto y le preguntas cuales son sus necesidades básica, la lista que te diría, ¿coincidiría con la tuya? No
 b) ¿Qué necesidades básicas comunes tendríais? En común tendríamos el agua y la comida
 c) ¿Cómo explicas las diferencias? Las diferencias son claras ya que en la actualidad tenemos mucha tecnología que ellos no tenían, como móviles, televisión... 

6 Indica algunos ejemplos de diferentes tipos de bienes, distinguiendo entre:
 a) Bienes y servicios.
    -Maquinaria de una empresa
 b) Bienes de consumo y de producción.
    -Comida y bebida; herramientas
 c) Duraderos y perecederos.
    -Silla y comida
 d) Públicos y privados.
    -Hospitales y colegios privados 
 e) Intermedios y finales.
    -lana y camiseta
 f) Complementarios y sustitutivos.
    -Coche, gasolina y tren.

7 Existen zonas en las que el agua...
  a) También pasa con los alimentos, que aunque no sean gratis todos los del primer mundo lo tienen al alance
  b) Yo creo que no ya que no lo podrían controlar de una forma segura.

8 Seguramente conocerás a personas que siguen dietas...
  La gente hace dieta porque no se quieren ver gordos o no están contentos con su cuerpo pero realmente tienen mucha suerte de poder comer cuando quieran y no como en los países subdesarrollados.



9 ¿Recuerdas ejemplos en los que hayas tenido la necesidad de elegir...
  Quería ir al cine pero no fui porque tenia que ahorrar para las fiestas y me pareció que me vendría mejor el dinero para salir esos días de fiestas. El coste de oportunidad fue el cine.

 Las materias optativas de la otra modalidad.


10 En el caso de que te regalen una entrada para ir a un partido, ¿cuál es el coste de oportunidad de ir   al mismo? 
  El no poder hacer algo que podrías haber planeado en vez de ir al partido.


11 Los incentivos mueven a personas. ¿Cuales son tus incentivos para estudiar? ...

  Mis incentivos para estudiar son el que me dejen salir con los amigos y poder jugar a los videojuegos. Y no todos nos movemos por los mismos incentivos. 


12 El pleno de tu ayuntamiento tiene que decidir...

 a) Yo construiría el centro de la tercera edad ya que algunos de los ancianos necesitan de un cuidado especial y a veces no se les puede dar en una casa. 
 b) El centro de la tercera edad.


13 Cada una de las siguientes situaciones ilustra...

a) Incentivo
b) Análisis marginal 
c) Coste de oportunidad
d) Coste irrecuperable


14 Piensa en alguna de tus últimas compras, en las que ibas a adquirir algo y finalmente cambiaste por otra cosa...

 Compre unas deportivas cuando en realidad iba a comprar un juego ya que me pareció que las deportivas la iba a aprovechar más ya que las iba a utilizar mucho mas.


15 Imagina que eres el director de un instituto...

 Invertiría un poco más de dinero en material escolar ya que los alumnos podrían necesitarlo mientras
que donde invirtiese menos se podría organizar de alguna manera para que llegue para lo necesario 

16 ¿Qué es un modelo económico y para qué se utiliza? ¿En qué consiste los supuestos de un modelo?
Un modelo económico es una simplificación de la realidad que nos permite comprender el mundo más fácilmente. Para conocer mejor el mundo económico mediante gráficos y ecuaciones.

17 El modelo de la frontera de posibilidades...
a) Esta por debajo
b) Tendría que aplicarme más y echar mas horas al estudio 
c) Tendría que estudiar todos los días mas rato de lo que lo hago.

18 Como se observa en la siguiente viñeta, la mayoría de nuestras decisiones tienen un componente económico.
a) Costes: Dinero que se gastan en su educación, ropa, comida. agua.
                 Tiempo libre
                 No se pueden permitir tantos caprichos 
    Beneficios: Poder tener a alguien cuidándote cuando eres mayor
                       Cuando trabaje traer dinero a casa
                       Felicidad 

b) Se plantea de otra forma debido a que no se precisa de los suficientes recursos económicos, y a veces ni siquiera los más básicos.

19 Reflexiona sobre estas dos citas en relación con los contenidos de la unidad.
 a) Yo creo que tiene razón porque cuanto más tienes más necesitas pero, sin embargo, cuando tienes poco y no quieres nada sigues siendo feliz muchas veces.

 b) Vivimos en un mundo en el que las modas marcan diferencias entre "ricos" y "pobres", donde las religiones aun marcan sus diferencias y la gente esta pensando en si mismo.

20 Imagina que te toca un premio de 1000 euros y que puedes elegir entre gastar el dinero hoy o depositarlo durante un año en un banco que te paga un tipo de interés del 5%.
¿Cuál es el coste de oportunidad de gastarse los 1000 euros hoy?
 El coste de oportunidad es el 5% más que se podría llevar, o sea, 50 euros.

 21 Suponte que el año pasado compraste una bicicleta por 100 euros y que nunca la usas. Una bicicleta similar costaría 120 euros nueva, pero la tuya de segunda mano te darían hoy 50 euros.
 ¿Cuál es el coste de oportunidad de mantener tu bicicleta?
     b)50€
¿Cuál es el coste irrecuperable?
     c) 100€

22 Lee el texto y responde a las cuestiones.
  -Tiene la opción de sus padres, que es seguir estudiando o dejar los estudios como el dice.
  -El coste de seguir estudiando es el dinero que dejara de ganar en los "trabajillos". Y el coste de trabajar es el no tener una mejor formación estudiantil.
  - El no tener que estudiar, ya que a el no le gusta.

23 Lee y comenta la siguiente viñeta y contesta a las preguntas que se plantean.
 a) Siempre los habrá
 b) En algunos casos se heredan pero dependiendo de si estudias o pasas de todo en la vida te ira mejor o peor y tu situación económica no será la misma.
 c) Esforzándote día a día para conseguir cambiar las cosas y ganar más dinero.





No hay comentarios:

Publicar un comentario